« Soricidae (Sorícidos)

Musgaño Enano

Morfología e identificación

El musgaño enano es el mamífero más pequeño del mundo, con una longitud total que varía entre los 35 y 53 mm, y un peso no superior a los 2,7 g en los individuos más grandes. Presenta una cola proporcionalmente gruesa con una longitud igual a la mitad de la longitud cabeza-cuerpo del animal, presentando pelos largos que sobresalen del pelaje normal.

Presenta pelaje de color gris pardo sin variación estacional, algo más claro en el vientre y pies blanquecinos. Como ocurre en la cola, por todo el cuerpo presenta pelos largos que sobresalen de forma irregular del pelaje normal.

Dentro de las musarañas esta especie presenta una cabeza proporcionalmente grande, con cráneo muy aplanado y un hocico más alargado. En la cara presenta ojos pequeños que se distinguen bien, y sobretodo unas grandes orejas, fácilmente visibles.

Alimentación

Busca alimento básicamente en la superficie del suelo, ingiriendo insectos, especialmente saltamontes, aunque puede cazar otros invertebrados. Su elevada tasa metabólica lo empuja a una continua búsqueda de alimento, llegando a consumir el doble de su peso en comida al dia.

Comportamiento

Activos todo el día muestran preferencia por la noche, mostrando ciclos alternantes de descanso y actividad, alcanzando los picos de esta durante los minutos previos a la salida del sol. Durante el invierno la actividad diurna se alarga llegando a durar tanto como la nocturna. Presentan la capacidad de entrar en “torpor” (hasta 12 horas), en el cual el animal permanece en reposo absoluto en el nido. Este mecanismo en una herramienta fisiológica para reducir el gasto energético, que el animal puede realizar de forma diaria.

Reproducción

La madurez sexual se alcanza pasado el primer invierno. Sin cortejo, aunque si con la emisión de ciertos gorgojeos y chirridos previos a la cópula, para reducir el comportamiento agresivo de la pareja. La gestación dura entorno a los 27 días, naciendo de 2 a 5 crías. La hembra sufre celo postparto, llegando a tener hasta 6 camadas por temporada.

Las crías recién nacidas no superan los 0,2 g. Abren los ojos a los 14 días y a los 20 son destetadas. Pueden desplazarse, incluso antes de abrir los ojos, formando caravanas, así pues cada una muerde la base de la cola del que tienen delante, siguiendo en forma de fila india a la madre. Este método sirve tanto para cambiar de nido en caso de necesidad, como para que los jóvenes exploren.

El macho colabora con la hembra en el cuidado de las crías y en la construcción del nido.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29671
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *