Familia bien distribuida por Eurasia, África y la totalidad del continente americano. Está constituida por unas 254 especies que, en términos generales, se engloban bajo la denominación de ardillas, tanto arborícolas como terrestres; entre estas últimas se incluyen las marmotas. Se distinguen dos subfamilias claramente diferenciadas, de las que sólo una (Sciurinae) tiene representantes en Europa y en España; la otra subfamilia (Pteromyinae) incluye a las ardillas voladoras, de distribución asiática y norteamericana. La subfamilia Sciurinae está constituida por 216 especies, entre las que se incluyen tanto las ardillas arborícolas típicas de ambientes forestales como las ardillas terrestres.
En la fauna española existen representantes de tres especies, cada una incluida en un género distinto: la ardilla común o ardilla roja (Sciurus vulgaris), la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) y la marmota (Marmota marmota). De estas tres especies, sólo una, es autóctona. La ardilla moruna ha sido introducida en las Islas Canarias desde su área natural de distribución africana, mientras que la marmota aparece únicamente en los Pirineos, como producto de introducciones francesas procedentes de las poblaciones existentes en los Alpes.
Una cuarta especie de ardilla ha sido introducida con éxito (con demasiado éxito) en las Islas Británicas, y en alguna ocasión se han escuchado comentarios sobre su posible introducción en la Península Ibérica. Se trata de la ardilla gris (Sciurus carolinensis),que ha llegado a desplazar ecológicamente a la ardilla común en Gran Bretaña, con la que compite de manera ventajosa, ya que tiene un tamaño considerablemente mayor.

Listado de especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *