Las musarañas son animales pequeños, similares al ratón, pero con patas más cortas y hocico alargado. Pelaje denso y corto que puede llegar a tapar los pequeños ojos y orejas desarrolladas. Extremidades con 5 dedos que en musgaños (musarañas acuáticas) pueden presentar modificaciones para el nado. difícilmente observables y detectables en la naturaleza, presentando algunas especies del género Crocidura un olor característico detectable en las zonas frecuentadas.
Las musarañas son mamíferos primitivos, encontrándose ya en los finales del Eoceno (extinción de los dinosaurios), especies como las actuales pero de mayor tamaño. La locomoción plantígrada, el reducido cráneo con encéfalo sin apenas desarrollo de los hemisferios cerebrales y la presencia en algunas especies, de la cloaca (cavidad donde desembocan el sistema urinario y reproductor), son algunas de la características primitivas que presenta esta familia.
La dentición es algo a resultar, que los caracteriza, presentando incisivos largos y prominentes. Los individuos nacen con la dentición definitiva, presentando la muda, antes del nacimiento, intrauterina.
Genéticamente nos encontramos ante unos animales excepcionales, presentando el fenómeno conocido como polimorfismo robertsoniano, que consiste en una alta variabilidad del número de cromosomas dentro de una misma especie.

Listado de especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *