« Soricidae (Sorícidos)

Musgaño de Cabrera

Morfología e identificación

Con un cuerpo de 64 a 88 mm y un peso entre 7,5 a 16,5 gramos, puede confundirse con ejemplares de Musgaño Patiblanco. Diferenciándose principalmente por su tamaño y color casi blanco en el vientre.

Presenta una cola más corta que la de otras especies cercanas, con hocico alargado como el resto de especies de la familia. El color de su pelaje es negro en el dorso y blanco en el vientre. Presentando al final de la cola aparece una hilera de pelos, que tiene aspecto de pincel.

Al igual que el Musgaño Patiblanco presenta pelos rígidos en pies y manos, lo que les permite un mayor desplazamiento bajo el agua, aunque estos como el tamaño de las patas son más cortos en el Musgaño de Cabrera.

Alimentación

Su alimentación se basa en larvas de invertebrados acuáticos, terrestres, caracoles, larvas de anfibios y peces, aunque principalmente está compuesta de presas terrestres como lombrices, insectos e incluso mamíferos de menor tamaño.

Comportamiento

Estos animales pueden encontrarse activos tanto de día como de noche.

Reproducción

Presentan una gestación de unos veinte días, de la que nacen en torno a 6 o 8 crías, siendo mayo y junio los meses que presentan los picos en el número de nacimientos por mes en europa. Las crías recién nacidas no superan el gramo de peso y están poco desarrolladas. Durante los primero 10-15 días crecen rápido, produciéndose el destete un mes después del nacimiento. Los jóvenes podrán pasar unos días más con la madre y finalmente se dispersarán.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29657
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *