« Soricidae (Sorícidos)

Musaraña Gris o Común

Morfología e identificación

Este animal es la musaraña más ampliamente distribuida por la península, tomándose sus colores y morfología como la representativa del género Crocidura. Existe un amplio margen de tamaño debido a la variabilidad de nichos donde se pueden encontrar. El tamaño corporal medio es menor en los ejemplares españoles que en sus congéneres europeos, incluso se apunta a que dentro de la Península Ibérica el tamaño es menor mientras más al sur nos encontremos.

Su peso varía entre los 4,7 y los 14 g, con una longitud cabeza-cuerpo de 51-86 mm con una cola de 24-50 mm que presenta algunos pelos de mayor tamaño que el pelaje normal. Pelaje de coloración variable según edad y temporada. Generalmente pardo grisáceo o rojizo, variando entre ambos en el dorso y con el vientre gris, siendo los juveniles totalmente grises. La tonalidad se oscurece a medida que llega el invierno.

Alimentación

Generalista, con dieta basada en invertebrados como insectos, arácnidos y lombrices aunque también pueden cazar pequeños vertebrados. Debido al bajo metabolismo característico de algunas especies del género, los individuos sólo necesitan consumir el 48% de su peso al día en comida.

Comportamiento

Preferentemente nocturnas, aunque podemos encontrarlas activas durante todo el dia. Su actividad cuenta con ciclos de periodos de actividad de media hora, acompañados con períodos de descanso de unas dos horas (ritmo polifásico). En general los períodos de actividad son más largos durante la noche. Son capaces de sumirse en letargo durante unas pocas horas, reduciendo su metabolismos y haciendo frente a momentos puntuales de carencia de alimento.

Reproducción

Aunque en el sur de la península la actividad reproductiva se da durante todo el año, excepto un parón en los momentos de más calor, lo normal es que este período se encuentre entre febrero y noviembre. Los machos están sexualmente activos un mes antes que la hembras, alcanzando algunos individuos la madurez sexual a los tres meses de vida. Durante esta época se produce un desarrollo de glándulas, especialmente notables son las presentes en la base de la cola de los machos, que llegan a engrosar dicha zona.

Se forman parejas estables durante el periodo de reproducción, pero como los territorios se solapan es posible que un macho este con varias hembras. El macho ayuda con la construcción del nido e incluso participa en el cuidado de las crías.

Las crías nacen en torno a los 30 días de gestación, sin pelo y con un gramo de peso, aunque en un estado de desarrollo superior al de otras especies de musaraña. Abren los ojos sobre la segunda semana de vida y el destete se produce dando lugar a la dispersión sobre el dia 21. Los juveniles antes del destete pueden desarrollar la formación en caravana.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29652
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *