« Rhinolophidae (Rinolófidos)

Murciélago de Herradura Mediterráneo

Morfología e identificación

Especie de tamaño mediano con sin diferencias sexuales, presenta 48 mm de media de antebrazo. Coloración y morfología es similar a la del resto del grupo. La excrecencia nasal tiene bordes de silla rectos y paralelos, presentado un proceso conectivo puntiagudo y alto, con bordes de la hoja nasal rectos o ligeramente cóncavos estrechándose hacia la punta.

La primera falange del cuarto dedo es menor que la mitad de longitud de la segunda. Cola corta en comparación con la tibia, con un uropatagio poco prolongado desde ellas y de forma cuadrada. El premolar superior anterior esta desplazado labialmente, liberando el camino del premolar posterior.

Aunque las medias del antebrazo dentro de su género pueden hacer confundir con el murciélago de herradura mediano, este es mucho más grande que la especie mediterránea.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia constante entre los 102-104 kHz.

Comportamiento

Durante el periodo de hibernación la colonia es de similar tamaño a la colonia de cría, pero su estructura es más dispersa y exclusiva, es decir, sin murciélagos de otra especie. Estos refugios presentan temperaturas medias que van desde 7 a 15ºC.

Reproducción

En época de reproducción la llegada al refugio de cría es muy rápida, llegando casi todos sus miembros en el periodo de una semana. La fecha de ocupación de dicho refugio puede variar hasta un mes según las condiciones meteorológicas dentro de la misma colonia, siendo en el periodo de marzo a mayo. En ocasiones el refugio de hibernación puede ser utilizado como refugio de cría.

Durante el periodo de cría, las colonias suelen estar formadas por los distintos sexos en proporciones cercanas, siendo uno de los pocos murciélagos de nuestra zona en el que los machos permanecen las en la colonia. La población de estas colonias puede llegar de forma común hasta los 300 individuos, situándose en las zonas más cálidas de la cavidad que ocupan, permaneciendo sobre los 15 ºC. Las crías nacen con 3 o 4 gramos, iniciando el vuelo con 4 o 5 semanas de vida y terminando su desarrollo con 50 días. Durante el periodo de lactancia y gestación esta especie comparte refugio con otras especies.

Generalmente el celo llega en otoño, en un refugio distinto. Durante esta época se ha observado pequeños grupos formados por un macho y varias hembras, dándonos a entender que el harén es el sistema social de apareamiento.

Fuente de las fotos: Carlosblh
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=19516
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *