« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Ribera

Morfología e identificación

Especie de murciélago de tamaño pequeño cuyo antebrazo mide entorno a los 33-38 mm. Dorso de coloración parda con tonos que varían entre el rojo y el negro, presentando la base de dichos pelos coloración oscura. El vientre presenta color blanco sucio, presentando la base de los pelos, color oscuro. Las orejas no sobrepasan el hocico al inclinarse hacia delante. El patagio alar se inserta en la mitad del pie, siendo este más largo que la mitad de la tíbia. Esta última carece de pelos. El uropatagio carece de pelos o presenta muy pocos, estando ocupadas dos terceras partes por el espolón. Su dentición presenta un premolar superior central diminuto y algo desplazado.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada, presentando estas su mayor intensidad a 45 kHz.

Alimentación

Su dieta varía en función del lugar, al capturar sus presas según su abundancia, es decir, es un cazador oportunista. Mientras cazan vuelan cerca del agua (menos de 1 metro de altura), usando dos técnicas diferentes, caza aérea y pesca. La caza aérea la utilizan para la captura de presas voladoras. La técnica de pesca, se basa en un vuelo a menos de 30 cm sobre la superficie del agua. Cuando detecta la presa se aproxima extendiendo las patas hacia los lados y abajo desplegando el uropatagio. La presa capturada es comida en pleno vuelo, acercando el uropatagio para comérsela.

Comportamiento

Aunque presentan desplazamientos de un centenar de kilómetros, estos no son regulares ni estacionales, por tanto no es considerado un verdadero migrador. Sus lugares de caza siempre están cercanos al agua. En sus desplazamientos llegan a alcanzar los 22 km/h, hacia sus cazaderos utilizan rutas fijas que evitan los lugares abiertos. Durante estos desplazamientos se agrupan en grupos de 2 a 6 individuos, aunque luego la caza, que dura unos 20 minutos, la realizan solos o en parejas.

Los refugios de hibernación se llenan a finales de septiembre-octubre. Los lugares seleccionados presentan una temperatura entre 3 y 8ºC. Es frecuente encontrar individuos solitarios durante este periodo.

La salida del refugio ocurre pasados 20 o 60 minutos después de la puesta de sol, aunque están activos desde el atardecer. Regresan media hora antes del amanecer.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas prácticamente por hembras. Su tamaño varía de 10 a más de 100 individuos, diferenciando su localización en función de su densidad, las de mayor tamaño son fieles al refugio durante esta época. Estos refugios sean del tipo que sean siempre están cercanos al agua. Los machos, durante esta época, se encuentran en grupos de hasta 20 individuos. Los apareamientos tienen lugar en los refugios de hibernación durante otoño, alargandose hasta invierno y primavera.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14128
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *