« Mustelidae (Mustélidos)

Turón

Morfología e identificación

Presenta un cuerpo delgado, largo y muy flexible, con cabeza ancha y aplanada. Orejas pequeñas y redondeadas. Sus patas son cortas.

Cabeza y cuerpo varían de 30 a 50 cm de longitud, a lo que hay que sumarle una cola de 10-19 muy poblada. Los machos son algo mayores presentando un peso de 1-1,2 kg., mientras que las hembras varían de 650 a 850 gr.

El pelaje es de color marrón oscuro con tonos amarillos, siendo más clara en los costados y algo más oscura en el vientre. Los ojos presentan un antifaz oscuro marcado por dos lineas blancas que surgen del hocico y llegando a las orejas. Los borde de la oreja y la boca presentan un tono blanquecino.

Formula dentaria: I (6/6), C (2/2), PM (6/6) y M (2/4).

Rastro: La huella presenta 4-5 dedos con las uñas marcadas. Las delanteras son de 3-4 cm de longitud y unos 2,5-4 de ancho, mientras que la posterior mide 4-4,5 cm con un ancho de 2,5-4 cm.

Los excrementos son alargados de color oscuro y miden unos 7 cm de longitud por un groso de 9 mm. Presentan un olor fétido muy desagradable.

Alimentación

Se alimenta de roedores y otros pequeños vertebrados, incluyendo de forma ocasional invertebrados y carroña. En zonas de humedales se alimenta con mayor frecuencia de anfibios.

Comportamiento

Su territorio no supera los dos kilómetros cuadrados, desplazándose normalmente por los mismos caminos. En el instala su madriguera que presenta varios respiraderos y están suficiente lejos del agua para evitar las crecidas.

Son depredadores fuertes y ágiles con una gran visión, un buen olfato y un extraordinario oído. Se desplaza dando pequeños saltitos donde arquea bastante la columna. Es un gran nadador y buceador, sin embargo aunque es capaz de trepar lo evita o realiza de forma torpe.

Menos en la época de celo es un animal solitario de costumbres nocturnas y crepusculares, que se encuentra activo todo el año.

Para cazar se introduce en la galerías, en las que luego si le apetece se instala. Suele preferir las madrigueras excavadas por otros animales, aunque es capaz de excavar.

Reproducción

Desde febrero a abril se produce el celo. Los machos se reúnen y comienzan una ruidosa pelea, siendo el vencedor el que se aparea con la hembra, para ello la muerde en el cuello y emite una gran variedad de sonidos.

Tras 6 semanas de gestación nacen de 3 a 7 crías, incluso 12 en algunas ocasiones. La madre suele trasladar a las crías se siente que hay peligro. Estas crías nacen ciegas y con un poco de pelo gris. El característico antifaz aparece a la tercera semana. Ente la segunda y la quinta abren los ojos, aunque continuaran mamando hasta la 7 semana. Pasado los 3 meses desde el nacimiento se independizan, aunque se instalan madrigueras cercanas a la madre. La madurez sexual llega entre los 9 meses y los dos años dependiendo del ejemplar y el sexo.

La esperanza de vida es de 7-8 años.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=41658
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *