« Delphinidae (Delfínidos)

Delfín común.

Morfología e identificación

Odontoceto de pequeño tamaño. En las aguas ibéricas, la talla media de ambos sexos es de 2,2 m. y la máxima de 2,6m. De cuerpo fusiforme y estilizado, su cabeza es pequeña y acaba en un morro largo y delgado. Aleta dorsal alta, falciforme, situada en el centro del cuerpo. Aletas pectorales acabadas en punta y sin ninguna característica especial. Cabeza y dorso de coloración oscura. A la altura de la aleta dorsal, la coloración del dorso forma un característico triángulo invertido o en forma de "V" que penetra en los flancos. A ambos lados de la "V" hay una zona blanquecino-amarillenta que recuerda la imagen de un reloj de arena en posición horizontal sobre los costados. La zona ventral es totalmente blanca. Del inicio del melón nace una línea oscura que se extiende hasta los ojos, a los que envuelve a modo de antifaz. Otra línea oscura nace en las mandíbulas y se prolonga hasta alcanzar la inserción de las aletas pectorales. La aleta dorsal presenta la misma coloración oscura que la región dorsal del lomo, aunque muchos individuos muestran en la base de la aleta, una difusa mancha blanquecina, de forma y tamaño variables pero bien visibles.

El delfín común puede confundirse fácilmente, por su aspecto y comportamiento, con el delfín listado. Sólo sus característicos patrones de pigmentación, totalmente distintos, permiten distinguir a las dos especies.

Alimentación

La dieta de estos delfines varía según la época del año y el hábitat en que se encuentren; en general, se trata de animales oportunistas que aprovechan el alimento disponible en cada momento. A menudo consumen presas que realizan migraciones verticales, por lo que su actividad depredadora es más intensa al atardecer y durante las horas de oscuridad.

No hay análisis de contenidos estomacales de ejemplares mediterráneos, pero en el Atlántico el delfín común se alimenta sobre todo de peces pelágicos -como sardinas, bacaladillas, arenques o anchoas- y de cefalópodos también pelágicos, como Loligo. Al igual que otras especies de pequeños cetáceos, en ocasiones aprovecha los peces que descartan los cerqueros y arrastreros, o bien se alimenta de los desechos y sobras de ciertas industrias del pescado.

Comportamiento

El delfín común es de naturaleza muy gregaria y en ocasiones puede llegar a formar grupos de varios miles de ejemplares. En general, el tamaño de estas asociaciones es menor en las poblaciones costeras que en las que ocupan aguas abiertas. Donde el delfín común coexiste con el delfín listado se observan con frecuencia manadas mixtas de ambas especies.

Reproducción

La reproducción de esta especie se ha estudiado en detalle en aguas atlánticas. La talla de los ejemplares en el momento del nacimiento es de aproximadamente 90 cm. y durante el primer año, la cría lactante crece a razón de 5 cm por mes. El período de lactancia es relativamente corto en comparación con el de otros odontocetos, y el destete se produce a los seis meses, cuando el pequeño mide unos 120 cm de longitud. Tantos los machos como las hembras alcanzan la madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad, lo que se corresponde con una talla media de unos 195 cm. La temporada reproductiva tiene lugar en los meses de mayo y junio, y la gestación dura aproximadamente un año.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=6336
Redacción: Elsa Gara Maqueda
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *