« Balaenopteridae (Balenoptéridos)

Rorcual boreal, norteño o de Rudolph

Morfología e identificación

Misticeto de tamaño grande, con cuerpo hidrodinámico. Los machos alcanzan una longitud máxima de entre 14 y 16 m, y las hembras, de unos 15 a 17 m. La cabeza acaba en punta y, vista de lado, se observa cómo el tramo final cae sobre las mandíbulas. Presenta una cresta en el centro del rostro, que se inicia en en el espiráculo y termina en la punta de los maxilares. La aleta dorsal, situada en el tercio posterior del cuerpo, es falciforme y grande, la mayor de todos los balenoptéridos. Aletas pectorales relativamente cortas, lanceoladas y acabadas en punta. Los surcos ventrales se extienden desde la zona gular hasta un punto intermedio entre las aletas pectorales y el ombligo.

Las barbas son de color gris oscuro con flecos blancos. El dorso es gris oscuro: la zona ventral y los flancos toman una coloración algo más clara con abundantes manchas, que les dan una imagen jaspeada. Precisamente por la abundancia y notoriedad de estas manchas, en Galicia se conoce a esta especie como "ballena de pintas". En la zona de los surcos ventrales puede presentar una mancha blanca en forma de punta de flecha o de ancla.

El rorcual boreal puede confundirse con el rorcual común, pero el tamaño menor de la aleta dorsal y la coloración blanca de la mandíbula derecha en este último permiten distinguirlos con facilidad. El rorcual de Bryde tiene, además de la cresta rostral central, un par de crestas laterales. En el mar es indistinguible del rorcual tropical (B. edeni); este último se ha citado en las Canarias, pero aún existe la absoluta seguridad de que no haya sido confundido con el rorcual boreal.

Alimentación

La dieta depende de la época del año y de la localidad. En aguas atlánticas consume preferentemente copépodos como Calanus finmarchicus, aunque ocasionalmente también puede alimentarse de otros crustáceos planctónicos, como anfípodos o eufausiáceos, o capturar peces de pequeño tamaño, como anchoas, sardinas o capelanes.

Comportamiento

El rorcual boreal acostumbra a navegar en solitario o en parejas excepto en áreas donde el alimento es abundante, en estos casos, pueden formarse agregaciones temporales de un número elevado de individuos.

La longevidad se estima en unos cincuenta a sesenta años, aunque esta cifra podría estar infraestimada como consecuencia de la intensa presión de pesca que ha sufrido la especie.

Reproducción

Su ciclo biológico está íntimamente unido a la migración estacional latitudinal. Los apareamientos y los nacimientos tienen lugar en invierno, cuando la población ocupa latitudes meridionales de su distribución. La gestación dura aproximadamente once meses, y la lactancia unos seis meses. El destete se produce a principios del verano, cuando ya se ha llegado a las áreas ricas en alimento del norte.

En la población atlántica, la madurez sexual se alcanza a los ocho o diez años de edad, lo que corresponde a una talla de unos 13 o 14 m. Las hembras reproductoras crían cada dos años.

Fuente de las fotos:
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=2475
Redacción: Elsa Gara Maqueda
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *