« Erinaceidae (Erinaceos)

Erizo Moruno

Morfología e identificación

Morfológicamente prácticamente igual que el erizo europeo, pero de menor tamaño (20-25 cm), presentando patas más largas y coloración más clara, siendo incluso blanca en cara, flancos y vientre. La morfología de la cara permite identificarlo fácilmente al presentar orejas largas que sobresalen de la altura de las púas, también la distancia la distancia entre los ojos y el hocico es mayor que en el europeo.

Púas estriadas longitudinalmente, listadas en blanco y negro. Otra diferencia entre ambas especies, son que en el erizo moruno el inicio de las púas es recto y no avanza hacia el hocico (el europeo lo presenta en forma de V, hacia el morro), además el dedo pulgar del pie posterior es más corto y no llega hasta la base del segundo dedo. Las huellas anteriores y posteriores tienen, aproximadamente, el mismo tamaño (2,5 cm de largo por 2,8 de ancho).

Alimentación

Presentan una dieta omnívora, basada en invertebrados, aunque con mayor proporción de hongos, frutos y pequeños vertebrados que su familiar, el erizo europeo.

Comportamiento

Nocturnos con mayor actividad en el crepúsculo y el alba, pudiendo presentar hibernación y existiendo ejemplares activos todo el año.

Reproducción

Características de la reproducción muy similares a las de el erizo europeo, pero por lo general presentando un menor número de crías (1-3).

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=27926
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *