« Balaenopteridae (Balenoptéridos)

Rorcual aliblanco o enano, o ballena picuda

Morfología e identificación

Es el más pequeño de los rorcuales. Los machos tienen una talla media de 8 m, y las hembras, de 8,2 m. El cuerpo es hidrodinámico, la cabeza es estrecha y, vista desde arriba, tiene forma triangular y acaba en punta. En el rostro presenta una cresta central muy marcada. Aleta dorsal grande y falciforme, situada en el tercio posterior del cuerpo. Aletas pectorales de forma lanceolada.

El dorso es de un gris oscuro azulado que se va volviendo más claro en los flancos y en la zona gular. El vientre es blanco. Detrás de la cabeza puede presentar una mancha difusa más clara en forma de "V". La característica más llamativa de esta especie es una banda transversal de color blanco situada en el dorso de las aletas pectorales. Esta característica, junto a su menor tamaño corporal, la forma triangular del rostro y el gran tamaño de s aleta dorsal, permiten distinguir con facilidad este rorcual del resto de los balenoptéridos.

Alimentación

Es una especie muy eurífaga que aprovecha con aparente facilidad gran diversidad de recursos alimentarios. Mientras las poblaciones australes se alimentan sobre todo de crustáceos aufausiáceos, las boreales son más ictiófagas. En el Atlántico Norte consume bacalaos (Gadus morhua), arenques (Clupea harengus), capelanes (Mallotus villosus), eglefinos (Melanogrammus aeglefinus) y, en menor proporción, dos especies de crustáceos eufausiáceos, Thysanoessa inermis y Meganyctiphanes norvegica.

Durante la captura del alimento, el rorcual aliblanco a menudo nada de costado, describiendo círculos a poca distancia de la superficie.

Comportamiento

Se trata de una especie poco sociable que suele navegar en solitario o en grupos de dos o tres individuos. No obstante, se han observado agrupaciones, probablemente temporales, de hasta unas pocas decenas de individuos en lugares donde el alimento se hallaba muy concentrado.

Los sonidos que emite son, en general, de baja frecuencia (entre 80-200 Hz y 50-300 milisegundos de duración) y se asemejan a gruñidos sordos; de manera ocasional produce también silbidos y "clicks" de frecuencia variable (3-12 Hz.).

La longevidad se sitúa entre los treinta y los cuarenta años. Su único depredador habitual es la orca.

Reproducción

Los apareamientos tienen lugar entre noviembre y marzo. La gestación dura unos diez meses, por lo que la temporada de nacimientos se extiende de octubre y enero. La talla de los neonatos es de unos 2,5 a 2,8 m, y la lactancia dura entre cuatro y cinco meses. La madurez sexual se alcanza a los seis años de edad y 6,5 a 7 m de longitud en los machos, y a los siete u ocho años y 7,3 m en las hembras.

Una elevada proporción de las hembras sexualmente maduras se reproduce cada año, por lo que la tasa de preñez en esta especie se acerca al 100%.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=2474
Redacción: Elsa Gara Maqueda
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *