« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Huerta

Morfología e identificación

Especie de murciélago de tamaño grande, cuyo antebrazo mide 46-55 mm, siendo las hembras algo mayores que los machos. Las orejas son triangulares y relativamente cortas. El trago es linear, ligeramente inclinado hacia dentro, con el extremo redondeado. Las membranas alares se insertan en la base de los pies y el lóbulo poscalcáneo (bien desarrollado). La última vértebra de la cola no esta incluida en el uropatagio (generalmente).

La coloración es variable. En Europa y en el norte peninsular presentan el dorso de color pardo oscuro. En Andalucía y en la costa mediterránea son de color pardo pálido, casi amarillento. Siendo el vientre siempre más claro que el dorso. Presentan zonas desnudas, orejas y hocico, que son de color negro.

La fórmula dentaria es: I 2/3, C 1/1, PM 1/2, M 3/3. El premolar superior es de gran tamaño.

Alimentación

Su alimentación se basa en insectos que capturan y de los que se alimentan en vuelo, cazando únicamente presas posadas de forma excepcional. Estudios realizados en Holanda, muestra que se alimentan principalmente de lepidópteros, coleópteros y dípteros nematóceros. Activamente seleccionan lepidópteros y coleópteros, siendo solo en primavera cuando los dípteros son el grueso de la alimentación, debido a la carencia de presas. En Inglaterra el 96% de los excrementos presentan restos de coleópteros. Las presas suelen medir entre 5 a 26 mm, siendo las más comunes escarabajos del género Aphodius.

Comportamiento

Los primeros movimientos de salida del refugio se inicien entre los 15 - 30 minutos tras la puesta del sol, según época. Si han permanecido algún día sin salir del refugio por temas de tiempo, es posible que inicien su vuelo antes de la puesta de sol. Al inicio de primavera solo están activos durante unos 40 minutos, aumentando progresivamente hasta las dos horas y media de actividad. Durante la lactancia y otros periodos presenta un segundo período de actividad, más corto, antes del amanecer.

Es común el uso de refugios de descanso distintos a los diurnos.

En zonas frías de Europa la hibernación se produce en edificios y ocasionalmente en cuevas, minas y demás. Al comienzo de este periodo selecciona temperaturas altas, 5 - 11ºC, posteriormente de 0,5 - 6ºC. Tolerando ambientes secos.

Nacen igual número de machos y de hembras, presentando una mortalidad infantil de un 25%. La mortalidad va disminuyendo hasta que se inicia el vuelo. El individuo con mayor edad conocida tenía 19 años.

Reproducción

Durante el periodo de reproducción, la colonia de cría no cambia de refugio. Estas colonias presentan de 15 - 60 individuos, siendo el 80 % hembras adultas y el resto subadultas nacidas del año anterior. La presencia de de machos en estas colonias es algo inusual, encontrándose estos de forma solitaria o formando pequeños grupos.

No hay mucha información sobre los apareamientos, solo que se producen tras abandonar el refugio de verano. Los nacimientos ocurren en junio y julio, naciendo una o dos crías según la zona. Estos recién nacidos pesan sobre los 5 gramos, cuya lactancia puede prolongarse hasta dos meses.

El proceso de disgregación es más lento que el de formación. Según el año y las latitudes de las colonias varía la época de disgregación, siendo los machos jóvenes los primeros en marcharse.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=7911
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *