« Erinaceidae (Erinaceos)

Erizo Común o Europeo

Morfología e identificación

Presenta todo su dorso y laterales cubierto por púas pardo oscuras con punta blanca, delgadas, de hasta 3 cm de largo. Cabeza, patas y cola cubiertas por pelaje áspero con mayor densidad en la zona pectoral. Longitud cabeza a cola de 23-30 cm, con un peso que varía entre los 500 y 1200 gramos (dimorfismo sexual con machos más corpulentos). Orejas pequeñas que no sobresalen de la altura de las púas. El límite entre púas y pelos en la cabeza, está determinado por una línea que se prolonga en forma de V hacia el centro de la cara.

Aunque existe cierta variación hacia los colores claros, el patrón de la especie son los colores pardos oscuros, aclarados en los flancos y vientre. Presentan una banda oscura en el morro que surge desde la altura de los ojos. Las hembras presentan la abertura genital muy retrasada, cercana al ano, mientras que en los machos se encuentra en posición abdominal con testículos bien marcados.

Rastros: Huellas con los cinco dedos y uñas marcadas. Excrementos cilíndricos y muy compactos, con restos de insectos y semillas.

Alimentación

Omnívoros con dieta basada en invertebrados.

Comportamiento

Son animales solitarios, con machos de comportamiento agresivo, por tanto seguramente territoriales. Los machos presentan territorios de mayor tamaño que las hembras, presentado todos en general zonas superpuestas de uso secuencial.

Presentan hábitos nocturnos con el máximo de actividad en el crepúsculo. Hibernantes, aunque con distinta duración según la zona. Durante este periodo el animal puede despertarse más de una vez en caso de molestia o subida de la temperatura.

Reproducción

Durante el cortejo el macho da vueltas alrededor de la hembra dando suaves bufidos, la hembra si es receptiva, aplasta las púas contra su cuerpo y estira las patas traseras, facilitando la cópula. Tras una gestación de 5 semanas y media, la hembra da a luz una media de 4 a 7 crías en un nido construido para el parto. Las crías nacen ciegas, con los oídos tapados, sin pelo y con púas blancas que luego serán sustituidas. Pueden ser comidas por las madre en caso de que esta se encuentre débil o sea molestada (canibalismo).

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29650
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *