« Felidae (Félidos)

Gato Montés

Morfología e identificación

Muy similar al gato doméstico, siendo más corpulento. Las orejas son pequeñas y los ojos suelen ser ámbar o verdoso con pupila vertical.

Mide unos 90 cm de largo y presenta una altura de 38 cm a la cruz. Un peso de 5 kg. Existe dimorfismo sexual, siendo el macho mayor. Su cola es corta, ancha y anillada, muy poblada y con el extremo romo de color negro.

El pelaje es gris pardo con rayas oscuras que se encuentran en todo el cuerpo menos en el vientre, que suele ser de color blanco sucio. En ocasiones parecen manchas blancas en la garganta y la región inguinal. Sobre la cabeza se observan cuatro bandas negras que convergen en una longitudinal sobre el lomo.

Alimentación

Se alimente principalmente de conejos, aunque también incluye con roedores y pequeñas aves.

Suele cazar mediante el acecho, siendo la presa la que se pone de forma involuntaria a su alcance. Con un salto y un mordisco en la nuca acaba con la vida de su presa. Es común que suba a arboles para alimentarse tanto de pollos como de huevos de los nidos presentes.

Comportamiento

Es un animal crepuscular y nocturno. Es normal que siga los mismos senderos una y otra vez en sus desplazamientos. Durante el día suele descansar.

Es un animal generalmente solitario, aunque puede cazar en pareja. Los machos comparten territorio con 3-5 hembras, pero nunca se solapan territorios de individuos del mismo sexo.

Es un gran trepador y mejor nadador.

En ocasiones machos matan a crías no suyas. El objetivo es fecundar de nuevo a la hembras asegurando la continuidad de sus genes.

Reproducción

En diciembre empieza la época reproductora, durante la cual el macho defenderá activamente su territorio. Las hembras mientras maúllan con frecuencia y marcan el territorio con orina, excrementos y secreciones para mostrar que se encuentran receptivas.

El macho puede copular con varias hembras, manteniéndose durante este periodo junto a ellas.

Tras la copula se produce una gestación de 63-69 días, dando lugar a 2-3 crías que suponen la única camada anual. Suelen nacer en grietas o árboles huecos. La hembra se encarga sola de la camada durante los 5 primeros meses de vida.

Los machos maduran sexualmente entre 9-10 meses de edad, mientras que las hembras lo hacen 10-12 meses. La longevidad máxima es de 15 años.

Es común el cruce entre gato monté y domestico.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=8543
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *