« Viverridae (Vivérridos)

Gineta

Morfología e identificación

Carnívoro de cuerpo alargado con patas cortas, hocico afilado, orejas grandes y cola larga y tupida. El pelaje grisáceo con manchas oscuras que se alinean a lo largo del cuerpo. La cola presenta ente 8-10 anillos negros y punta clara. En la cara presenta dos manchas oscuras delante de los ojos.

La longitud varia entre 43,2-55,2 cm, más la cola de 36,5-48,5 cm. No existe un claro dimorfismo sexual; siendo el peso de 1,75-2,25 kg en machos y 1,60-2,10 kg en hembras.

Rastros: Posee cinco dedos en pies y manos, aunque como norma general solo dejan 4 dedos marcados en la huella.

Los excrementos suelen depositarse en letrinas situadas en lugares prominentes, sirviendo para marcar el territorio.

Alimentación

Parece existir dos tipos de dietas principales; en una de ellas los micromamíferos son la principal presa, mientas que en otra los artrópodos ocupan esta posición. Las aves suponen como norma general el segundo grupo más consumido, siendo en algunos casos el primero.

Fuera de los tres grupos más consumidos existe una gran variedad de alimentos consumidos que variaran en frecuencia y tipo según la localidad y la disponibilidad, como: anfibios, reptiles y frutos.

Comportamiento

Son animales nocturnos, que ocupan varias madrigueras a lo largo de su área de campeo, siendo algunas más usadas que otras. Son solitarios, aunque la áreas de campeo muestran solapamiento intersexual, siendo cada una de 0,7-14,7 kilómetros cuadrados.

El marcaje del territorio por los distintas glándulas presenta una función fundamental en la comunicación entre individuos.

Reproducción

La época del celo se produce desde enero a septiembre, presentando picos de actividad en febrero y julio. Tras la cópula se produce una gestación de 10-11 semanas, que concluye con el nacimiento de una camada de 1-4 crías. La mayoría de las hembras solo tiene una camada al año, pero especialmente si pierden a las crías pueden tener otra según camada anual.

Los recién nacidos tienen pelo pero los ojos y los conductos auditivos cerrados. Tienen un peso de 60-85 gr. Sobre los 45 días realizan las primeras salidas, abanando a la madre sobre el 4-5 mes de edad. La madurez sexual se alcanza sobre los dos años.

Fuente de las fotos: Frédéric SALEIN
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=41698
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *