« Herpestidae (Herpéstidos)

Meloncillo

Morfología e identificación

Es la única mangosta europea y concretamente en la península encontramos la subespecie widdringtonii. Presenta un cuerpo alargado con patas cortas, cabeza afinada y larga cola larga rematada en un mechón negro. Su cuerpo mide 51-55 cm de largo con una cola de unos 45 cm, presentando una altura a la cruz de 21 cm. Los machos son algo mayores que las hembras variando el peso entre 2,5-3,5 kg.

El pelaje presenta pelos gruesos de color negro o pardo con la punta de amarillo cremoso o plata respectivamente.

La cabeza es pequeña, y estrecha, no más ancha que el cuello. Presenta orejas cortas y anchas, siendo lo más llamativo sus ojos que presentan una pupila horizontal, cosa extraña entre los carnívoros.

Alimentación

Gran cazador, siendo la fuente principal de alimento gazapos de conejo o liebre. También es común reptiles, micromamíferos e insectos.

Comportamiento

Es un animal diurno que casi nunca esta activo por la noche. Sus momentos de mayor actividad son antes del medio día y sobre media tarde.

Al andar casi es imposible distinguir sus patas, que son bastante fuertes. Ayudado de sus fuertes garras es un gran excavador. Adapta antiguas madrigueras de conejos o tejón para usarlas de dormideras.

No pueden considerarse ni solitarios ni gregarios. Pasan la noche en familia, pero durante el día son solitarios.

Los machos son territoriales, pero las hembras solapan sus áreas de campeo.

Reproducción

El celo se produce en primavera, durando la gestación unos tres meses. Las camadas constan de 2- 4 crías que nacen en verano.

Las jóvenes crías permanecen un año con la madre, durante el cual suelen caminar en fila con el morro bajo la cola del anterior.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=41613
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *