« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Montaña

Morfología e identificación

Especie de pequeño tamaño, su antebrazo presenta un largo de 31,8 - 34,6 mm en machos y 33,7 - 37,5 mm en hembras (estas son generalmente algo mayores). Presentan un trago más ancho en el extremo distal. Tanto las orejas, como las partes sin pelo de la cara son de color negro intenso. El dorso presenta pelos largos bicolores, con base oscura y punta de color variable desde el color pardo a un amarillo dorado. En el vientre podemos encontrar pelos con base pardo oscura y punta casi blanca. La membrana se inserta en el pie. El espolón presenta un estrecho lóbulo poscalcáneo.

La fórmula dentaria es: I 2/2, C 1/1, PM 2(1)/2, M 3/3. El incisivo superior presenta una sola cúspide. Presenta dos premolares superiores, aunque el primero es diminuto, faltando en más de una ocasión y siendo imposible de ver lateralmente al estar desplazado lingualmente.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada con un ancho de banda de 2 o 3 kHz, presentando una porción final con una máxima energía de 35 kHz en las poblaciones ibéricas.

Alimentación

Se alimenta en zonas agrarias y urbanas (farolas) cazando insectos en pleno vuelo. No existe mucha información sobre sus estrategias de caza.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas por grupos de 20 a 70 hembras. Los partos dan lugar al nacimiento de una dos crías. Se desconoce mucho sobre la biología de la especie.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=44856
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *