« Mustelidae (Mustélidos)

Nutria

Morfología e identificación

Cuerpo alargado con extremidades cortas y robustas. Orejas pequeñas. Cola ancha y aplanada en la base, con el extremo puntiagudo. Pies y manos con planta desnuda, y con 5 dedos unidos por una fuerte membrana interdigital.

El pelajes es de color canela, pasando a gris sucio en el vientre y pálido en la garganta.

Su peso varia entre 6,1-9,4 kg en macho y 4,4-6,5 kg en la hembras. La longitud varia entre 69-85 cm, más 25-60 cm de cola.

Su dentadura consta de 36 dientes. Su formula dentaria es I(3/3), C(1/1), PM(4/4) y M(1/2). La distancia entre los colmillos superiores es de 2 cm.

Rastros: La huellas presentan 5 dedos con unas marcadas y en algunos casos aprecia la membrana interdigital. La delantera mide 6-7 cm de largo, por 5-6 de ancho, mientras que la traseras son más largas, unos 6-9 cm de largo.

Los excrementos suelen ser viscosos y cubiertos por una capa de mucosidad. En caso de ser sólidos presentan un diámetro de 1 cm. Presentan un olor a grasa o aceite de pescado. En ellos pueden encontrarse escamas, espinas, restos de cangrejo, aves, roedores, anfibios o restos de insectos.

Alimentación

Consume principalmente peces, aunque también incluye cangrejos, anfibios, reptiles y en ocasiones insectos, aves y mamíferos.

Suelen capturar preferentemente a ejemplares con taras o enfermos, con lo que hace que la población se vuelva robusta y sana.

Comportamiento

Son crepusculares y nocturnas, aunque pueden presentar periodos de actividad diurnos en algunos momentos del año. Sus movimientos diarios varían de los 0,8-23 km.

Los machos son territoriales, conteniendo en estos territorios una o más hembras. La zona de campeo suele ser de decenas de kilómetros sobre el curso del río. Presenta un importante sistema de marcaje con sus excrementos y marcas fecales.

Utilizan una gran variedad de madrigueras, en muchos casos usan una por día.

Suelen asearse contra alguna superficie áspera. También suelen jugar en unos revolcadores.

Fuera del agua se desplaza lentamente a saltos, mientras que en el agua hace zig zag de una a otra orilla sin parar de jugar.

Presenta una gran vista, mejor bajo el agua. Su oído y su olfato son muy finos y solo los usa fuera del agua.

Reproducción

Es una especie capaz de reproducirse en cualquier momento del año, adaptando su ciclo según la abundancia de presas. La gestación es de unos dos meses, dando lugar a 1-5 crías (1-2 normalmente).

Las nutrias alcanzan 12-14 años de edad.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=12419
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *