« Mustelidae (Mustélidos)

Garduña

Morfología e identificación

Es un carnívoro similar a la marta (Martes martes), siendo la principal diferencia entre ambas la mancha del pecho, blanca en la Garduña.

Su cuerpo es alargado y presenta una gran cabeza grande y alargada en proporción. Presentan un borde blanco en las orejas. Su hocico es largo y culmina en una nariz de color carne. Patas cortas y más oscuras que el resto del cuerpo, con 5 dedos y sin pelo en las plantas.

El pelaje presenta una coloración pardo oscura con una mancha blanquecina en cuello y pecho que luego se divide al llegar a las patas delanteras.

Presenta una longitud de 41-53 cm más una cola de 23-27 cm, siendo su peso de 1,3-2,3 kg.

Las hembras presentan 2 pares de gandulas mamarias (4 mamas).

Formula dentaria: I(3/3), C(1/1), PM(4/4), M(1/2).

Rastros. Huellas muy similares a las de la Marta. No presentan pelo en la planta y presentan 4 dedos con uñas marcadas. Las patas delantera miden 3-4 cm de largo, por unos 3-3-5 de ancho. Las traseras 4 cm de largo por 3 de ancho.

Los excrementos sólidos miden 6-10 cm de largo por 1-1,2 de ancho. Normalmente se encuentran depositadas en elevaciones. EL color depende de lo que comiera el animal.

Alimentación

Se alimenta de lagomorfos, pájaros, pequeños mamíferos, peces, anfibios, reptiles, frutos y huevos.

Muchas veces, en el caso de la aves, suele matar más de lo necesario. Seguramente se produzca una necesidad de erradicar el ruido producido por las aves para evitar ser descubierta. Cuando caza un pájaro, abandona restos como plumas, alas, etc. Si muerde, la distancia entre la marca de colmillos superiores es de 1,5 cm.

Comportamiento

Se trata de un animal solitario, que presentan territorios cercanos.

La actividad se desarrolla desde el anochecer al amanecer, aunque los jóvenes y los adultos en celo pueden estar activos durante el día. No sufre letargo invernal.

Se desplaza dando pequeños saltos, siendo un gran trepador y nadador aunque evita el agua siempre que no haga mucho calor.

Suele afilarse las uñas en los troncos, donde es posible encontrar marcas de arañazos.

Cuando se encuentra nervioso o asustado, emite sonidos estridentes, aunque también suele gruñir, gritar y chirriar.

Reproducción

Parecen sufrir un periodo de falso celo en febrero y otro entre junio y agosto. En este periodo los machos se juntan y pelean de forma ruidosa, siendo el vencedor el que se aparea. En cautela parece que el periodo de celo dura unos 15 días. Tras la cópula el macho abandona a la hembra, que se dedica a construir un nido dentro de la madriguera.

La hembra presenta implantación retardada, es decir, mantiene los espermatozoides del macho vivos en su interior, en este caso hasta el mes de enero. En ese mes se produce la fecundación, que inicia una gestación de unos 56 días. Nace una sola camada anual de 2 a 7 crías.

Las crías nacen sin pelo, ojos cerrados y unos 30 gramos. A los 36 días abren los ojos y seguirán mamando hasta los 2,5 meses. La madures sexual se alcanza sobre 1,5-3,5 años.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29672
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *