« Mustelidae (Mustélidos)

Tejón

Morfología e identificación

Presenta un cuerpo ancho, con una longitud de 65-100 cm, incluido cola, y un peso de hasta 16 kilogramos. Su corpulento cuerpo presenta una cabeza triangular sobre un cuello corto. Ojos y orejas pequeñas, estando estas últimas orientadas hacia los lados y hacia atrás.

Las patas son cortas y fuertes, presentando 5 dedos con planta almohadillada.

Su pelaje cubre una densa piel y le de un aspecto grisáceo. La cabeza es de color blanco menos por dos gruesas raya negras a la altura de los ojos que llegan al dorso. Las patas también son de color negro.

Rastro: Deposita sus excrementos en pequeños huecos denominados letrinas, que él mismo escarba. No los cubren y se utilizan como marca territorial.

Alimentación

Es un animal omnívoro que se alimenta de casi todo aquello que esta a su disposición, tanto animales como vegetales. Muestra una clara preferencia hacia el consumo de lombrices de tierra, prefiriéndolas frente a otro alimento.

Comportamiento

Presenta sentidos del olfato y el oído muy potentes. También presenta gran variedad de sonidos según la situación. Gran trepador y buen nadador. Al olfatear escarba con el hocico el suelo.

Es un animal nocturno, aunque en noches con mucha luna llena no suele salir de la tejonera. Caza en solitario, aunque presenta fuertes vínculos sociales con el resto de animales de la colonia (2-12 individuos). Las secreciones marcan el territorio, aunque puede expulsar una fuerte secreción anal en caso de peligro, contra su agresor.

Sus madrigueras subterráneas, conocidas como tejones o cados, constan de 3-10 entradas que dan lugar a un laberinto de galerías y cámaras cuidadosamente tapizadas.

Reproducción

El macho y la hembra dominante son la única pareja que se reproduce de toda la colonia, o al menos normalmente. Las parejas son estable y duraderas. El cortejo se inicia con un ronroneo del mancho y unas caricias a la hembra, y concluye con la copula.

Las cópulas, que duran de 2-90 min., pueden producirse a lo largo de todo el año. El celo se produce en marzo o agosto, dando lugar a una sola camada anual. Presentan implantación diferida.

La gestación dura unos 65 días, dando lugar a 2-3 crías, que nacen en un nido subterráneo. Los recién nacidos son ciegos y sin apenas pelo. Cuando llegan a los 6 meses se independizan.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=29673
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *