« Mustelidae (Mustélidos)

Comadreja

Morfología e identificación

Presenta un cuerpo cilíndrico y alargado, con patas cortas. Su aspecto es similar al del armiño. La cabeza y cuerpo presentan una longitud de 18,5 - 24 cm en machos, siendo la hembras un 25% más pequeñas. La cola presenta una longitud equivalente al 30% de la longitud cabeza-cuerpo. El peso oscila entre 60 y 200 g, pesando la hembras hasta un 50% menos que los machos.

Cola y dorso presentan un color pardo claro, y la parte ventral, desde el labio hasta el ano, es de color blanco. Las comadrejas españolas no se vuelven blancas en invierno, como pasa en los ejemplares de Europa y Norteamérica.

Su aspecto y costumbres son muy similares a los del armiño, aunque es algo más pequeña. Ambas especies se pueden distinguir bien por el color de su cola, negra en el armiño y pardo claro en el caso de la comadreja.

Rastros:

Huellas: Las huellas anteriores miden 1,3 x 1 cm, y las posteriores 1,5 x 1 cm, marcando 5 dedos en ambos tipos. Si se desplazan a saltos, las huellas traseras y delanteras se superponen, los grupos de 4 huellas se separan entre sí unos 25 cm.

Excrementos: Muy similares a los del armiño pero de menor tamaño, 3 - 6 cm de longitud y 2 - 3 de diámetro, presentando restos de pelo, pluma y hueso.

Alimentación

De apetito voraz, se alimenta principalmente con roedores pero no duda en alimentarse de aves, insectos, anfibios, reptiles y todo lo que se le presente. La sangre le encanta, siendo la primera sustancia de la que disfruta tras la caza.

Comportamiento

Tanto los machos y las hembras son muy territoriales, permaneciendo solos menos en el periodo del celo.

Presentan actividad durante todo el año, sin descanso invernal. Aunque esta activo durante las 24 horas suele mostrar mayor actividad durante el atardecer.

Son animales muy móviles, siendo capaces de desplazarse con gran habilidad, trepar e incluso nadar con facilidad. Es común que se se introduzca en madrigueras para cazar.

Reproducción

La época de celo ocupa desde enero hasta octubre, siendo más fuerte en primavera. Durante esta época, los machos se pelean mientras emiten sonidos que atraen a las hembras, siendo el macho ganador el que se aparea.

Tras una gestación de unos 37 días nacen de 4 a 8 crías, conociéndose casos de hasta 19 crías. Pueden producirse de 1 a 3 partos anuales en caso de que las condiciones fueran muy buenas.

Las crías nacen con un peso de 1 a 3 gr, sin pelo y con los ojos cerrados. La dentadura de leche esta totalmente completa ente los 11-21 días, siendo sustituida antes de la décima semana. Cuando cumplen el primer mes abren los ojos, saldrán de la madriguera y empezarán a alternar la carne con la leche materna hasta el tercer mes.

Los machos abandonan a las hembras tras el parto.

La vida en cautividad ronda los 9 años (8-10), pero en libertad raramente pasan los 3 años, siendo común que no vivan más de un año.

Fuente de las fotos: Juan Pedro Serrano y Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14021
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *