« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago Ratonero Forestal o de Bechstein

Morfología e identificación

Especie de tamaño mediano con un antebrazo entorno 40,6-44,5 mm. Estadísticamente las hembras son de mayor tamaño, pero esto es prácticamente inapreciable. Vientre de pelaje color blanquecino con dorso castaño (el pelo de la espalda es bicolor, base castaña oscura con punta clara). Las orejas sobrepasan en mitad de su longitud al hocico si se proyectan hacia delante y apenas presentan emarginación. La longitud del trago equivale a la mitad de la oreja. Su patagio alar se inserta en la base del dedo externo, que presenta una longitud igual a la mitad de la tibia. Es espolón cubre la mitad del borde del uropatagio. No presenta pilosidad sobresaliente en tibias, ni en el borde del uropatagio.

Su ecolocación se basa en emitir señales de frecuencia modulada y baja intensidad. Max.: 50 kHz.

Alimentación

Aunque se ha visto como caza en vuelo, la mayoría de la dieta está constituida por invertebrados no voladores, es decir, por presas capturadas sobre superficie. No se conocen muchos datos sobre las técnicas de caza, ni sobre la composición de la dieta. La caza la realizan con un vuelo muy lento y de fácil maniobra.

Comportamiento

La hibernación se realiza en cavidades subterráneas, cerca a la entrada, donde se presenta elevada humedad y una temperatura entorno a 3-10 ºC. Durante la hibernación suelen estar solos o en grupos de tres. Suelen encontrarse individuos solitarios en colonias de otras especies del mismo género, comúnmente del Murciélago de Natterer. Parece ser que la hibernación subterránea se da principalmente en lugares muy fríos, si no muchos individuos usan refugios más discretos, como huecos en árboles y rocas.

Su actividad se inicia pasados 20 minutos de la puesta de sol.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas por 10-30 hembras, aunque es posible encontrar individuos solitarios y grupos de hasta 50 miembros. Durante la temporada de reproducción estas colonias cambian de refugio frecuentemente. Los machos pueden aparecer temporalmente en la colonia de cría, aunque lo normal es que sean solitarios. El celo se presenta normalmente en otoño, aunque el apareamiento puede darse hasta en primavera.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14123
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *