Murciélago Ratonero Mediano
Morfología e identificación
La especie presenta un tamaño grande, con un antebrazo entorno a los 53-62 mm, siendo las hembras mayores. Es muy similar al Murciélago Ratonero Grande, tanto en características externas como en medias, esto hace difícil la identificación entre uno y otro. Principalmente existen 3 patrones para diferenciar ambas especies con mayor facilidad: Longitud del antebrazo, la longitud de las orejas y la presencia de una mancha blanca en la frente de muchos individuos de Murciélago Ratonero Mediano.
Ecolocación: Señales de frecuencia modulada, presentado la mayoría de estas 35 kHz.
Alimentación
Su dieta esta basada en ortópteros, comunes en los pastizales.
Comportamiento
No existe mucha información sobre la hibernación de esta especie. Algunos datos indican que durante este periodo utilizan cavidades subterráneas con una temperatura media entorno a los 6-12ºC.
Reproducción
Las colonias de cría pueden contener miles de hembras, conviviendo con otras especies cavernícolas. Los machos durante este periodo se encuentran en refugios cercanos. Durante el apareamiento los machos ocupan cada uno un metro cuadrado, las hembras aterrizan cerca y se mueven lentamente hacia el macho, que la envuelve con las alas y le da varios mordiscos en la nuca (comportamiento de fijación), tras lo cual procede la cópula. La cópula se produce por la noche y el resto del tiempo, las parejas y harenes se encuentran en topor. Parece ser que el olor de las glándulas de la cara del macho, sirve de información a las hembras para conocer su estatus.
Fuente de las fotos: C. Robiller
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14124
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo