« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Oreja Partida o de Geoffroy

Morfología e identificación

Especie de murciélago de tamaño mediano, que presenta machos de menor tamaño que las hembras (antebrazo del macho 37,8-39,7 mm, frente a 38,9-42,6 de la hembra). Su pelaje presenta el dorso rojizo y vientre de coloración más clara. En general pelaje lanoso, con pelos tricolor en el dorso (negro, claro y rojo, desde la base) y bicolor en el vientre (negro y crema, desde la base). Las orejas presentan una emarginación en su borde externo y extendidas llegan justo al hocico. El patagio alar se inserta en el dedo externo del pie, que presenta una longitud igual a la mitad de la tibia. En la mitad posterior del uropatagio vemos el espolón. Tibia cubierta de pelos rojos en su dorso.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada según la situación: presentando su máxima intensidad en espacios abiertos (45 kHz), y una menor intensidad en espacios cerrados (24 kHz).

Alimentación

Su dieta se basa en artrópodos, con gran variedad y dominio de arácnidos y dípteros (principalmente moscas). El estudio de su dieta, nos indica que se especializa en la captura de presas sobre superficie. En los desplazamientos hacia los cazaderos, aprovechan para capturar algunas presas.

Presentar varias técnicas de caza distintas, desde frecuentes balanceos a baja velocidad, vuelo circular con picados, hasta localización de presas desde reposaderos. Por norma general evitan cazar insectos en vuelo, a no ser que estos presenten una elevada concentración.

Comportamiento

Salen del refugio pasado unos 15 minutos después del ocaso y regresan una hora antes del amanecer. Presentan ciclos nocturnos de vuelo continuado de unas 2 horas, con periodos de descanso de hasta una hora. En el periodo de lactancia algunos individuos se quedan con las crías y regresando al refugio de forma escalonada.

Presentan hibernación, para la cual usan cavidades subterráneas profundas y con una temperatura entorno a los 6-9ºC. La humedad no parece un factor relevante. Durante este periodo es posible encontrar individuos solitarios, pero lo normal es que se trate de colonias monoespecíficas de menos de cien ejemplares.

La longevidad máxima conocida es de 16 años.

Reproducción

Durante la época de gestación y crianza, las hembras forman colonias de varias decenas de individuos, llegando en ocasiones a los 400 miembros. Se piensa que en este periodo los machos se comportan como individuos solitarios. En general las colonias de cría se encuentran en refugios cálidos, donde se localizan colgados directamente del techo.

Los partos son de una sola cría, que estará lactando unos 30 días (25-35). Las colonias suelen ser multiespecies, donde los individuos de especies se encuentran en contacto. Normalmente los Murciélagos de Geoffroy se encuentran dentro del racimo de murciélagos beneficiándose de las condiciones microclimáticas generadas. Al mes de edad, los jóvenes inician sus primeros vuelos. Su comportamiento durante el apareamiento es poco conocido. Las hembras pueden entrar en celo el primer año de vida, aunque no hay seguridad de embarazo.

Fuente de las fotos: Jan Svetlik
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14129
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *