« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago Ratonero Grande

Morfología e identificación

Es la especie más grande de los murciélagos del género Myotis en España. Su antebrazo se encuentra entorno a los 57-67 mm, siendo las hembras generalmente de mayor tamaño. Los pelos del dorso, son tricolores: base oscura, zona intermedia castaña o leonada y extremo distal oscuro. Los pelos ventrales, presentan una base oscura con punta blanquecina, dando al vientre una tonalidad clara. Las orejas superan en 3 mm al hocico si se orientan a hacia delante. Trago inferior a la mitad de la oreja. Membrana alar insertada en la base del dedo externo del pie, que es más largo que la mitad de la tibia. Presenta un espolón en la mitad del borde posterior del uropatagio, careciendo este de pelos.

Se distingue de otros murciélagos de gran tamaño por la presencia de una trago afilado y la ausencia de lóbulo poscalcáneo.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada, siendo la mayoría de estas sobre los 35 kHz.

Alimentación

La caza la realizan en varios puntos distribuidos por un territorio de unas 5 hectáreas, localizado en bosque o en el linde de este. Pudiendo ser usado este territorio por el mismo individuos durante años, pero compartiendolo con otros ejemplares. Cada ejemplar usa un solo punto de caza cada noche, siendo los desplazamientos entre este y el refugio de forma directa. Si los puntos de caza se encuentran muy alejados del refugio principal, es común que en noches muy frías, los ejemplares se vean obligados a usar un refugio alternativo y descansar fuera del principal.

Se alimentan de artrópodos (12-35 mm) capturados en suelo. Durante la caza, vuelan lentamente y bajo, lanzándose en picado contra las presa. Presentan clara preferencia por artrópodos terrestres e incapaces de volar, principalmente escarabajos, presentando selección por los de talla mayor. En francia se ha llegado a encontrar restos de musaraña en sus excrementos y en España restos de escolopendras de gran tamaño.

Comportamiento

Cuando la oscuridad es total se inicia la actividad en esta especie, unas dos horas después del ocaso. Durante la época de gestación y lactancia la actividad está muy influenciada por las condiciones climáticas. Casi la totalidad del tiempo que pasan fuera del refugio (80-90%) lo dedican al vuelo, pasando el resto del tiempo en refugios de descanso (variando el número de estos de 1 a 12, la misma noche). Los descansos duran unos 5 minutos.

Sobre la hibernación en la zona mediterránea se desconocen muchos datos. No se han encontrado grandes colonias de hibernación, a lo sumo unas decenas de ejemplares. Sin embargo datos sobre Polonia nos empujan a pensar que forman grupos de hibernación heterosexuales en refugios cálidos (3,5-10ºC ). En Granada se han encontrado ejemplares hibernando a 1700 m.

Reproducción

Especie gregaria, que durante la época de cría forman colonias de 50-200 individuos, que en nuestra región mediterránea llegan a superar el millar de ejemplares. En esta época se organizan en densos racimos, donde a veces aparecen otras especies cavernícolas. Los partos son de una sola cría, que pesa sobre los 6 gramos y presentan un antebrazo de 22-25 mm, realizando sus primeras salidas del refugio a las 7 u 8 semanas. En Alemania se ha observado que las crías, pasados 10 días del primer vuelo, muestran una actividad completamente independiente de la madre durante las salidas, aunque aún sigan mamando en el refugio.

Durante el apareamiento los ejemplares se encuentran más repartidos, normalmente por parejas o pequeños arenas de hasta 3 hembras.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14133
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *