« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Patagio Aserrado, de Natterer o Murciélago Ratonero Gris

Morfología e identificación

Murciélago de talla sin diferenciación sexual. El antebrazo presenta valores medios entorno a los 39 mm. Su coloración general es gris, con mayor claridad en el vientre, siendo el pelo dorsal bicolor con base negruzca y punta gris-pardo; y el ventral es igual pero con la punta blanquecina.

Presentan orejas largas con una pequeña emarginación en la punta, que orientadas hacia delante superan en 5 mm al hocico, siendo el trago es mayor que la mitad de la oreja. Las membranas alares se insertan de forma variable entre el tobillo y la base del dedo externo. La longitud del pie es igual a la mitad de la tibia. El espolón ocupa la mitad del borde del uropatagio, donde encontramos una densa franja de pelos cortos y rizados. Tibias sin pilosidad aparente.

Ecolocación: Se basa en señales de frecuencia modulada, con una intensidad máxima de 50 kHz.

Alimentación

Su alimentación se basa en artrópodos, de los cuales un 40% son dípteros (mayoritariamente braquíceros). Coleópteros, himenópteros y tricópteros presentan proporciones significativas pero muy variables. La mayoría de las presas son capturadas sobre superficie. Cazan en zonas de vegetación arbórea, entre matorrales y copas, presentando un vuelo de fácil maniobra que les permite entrar en la vegetación. Suelen cazar sobre el agua.

Comportamiento

Su actividad comienza pasada media hora del crepúsculo y dura hasta una hora y media antes del amanecer. Durante este periodo presentan descansos en refugios alternativos. En época de lactancia las hembras presentan periodos de actividad más cortos para amamantar a sus crías.

En invierno se refugia en cavidades (subterráneas, naturales y artificiales). Estás cavidades tienen una temperatura entorno a los 2,5-10ºC.

Reproducción

Durante la gestación y la lactancia pueden utilizar diferentes tipos de refugio. Durante este periodo las colonias son prácticamente formadas por hembras, con menos de un 15 % de machos. El tamaño de estas colonias depende del refugio, llegando a más de 300 individuos en los espacios más amplios. Es raro la presencia de colonias mixtas, aunque es posible encontrarlas. Los partos, de una cría, suelen producirse al amanecer tras 1 mes y medio de gestación. El cortejo y apareamiento tiene lugar en otoño, y las cópulas se pueden prolongar hasta el periodo de hibernación.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14135
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *