« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Nóctulo Gigante

Morfología e identificación

Es el más grande de todos los murciélagos europeos, presentando un antebrazo que mide sobre 61 - 69 mm. No existe diferencia de tamaño entre los distintos sexos. Presentan orejas cortas y anchas con perfil redondeados. Su pelo es largo y de un solo color, rojizo o castaño en el dorso, pero de un solo color. El vientre presenta el mismo color que el dorso o algo más claro. Sobre los patagios se extiende este pelo, principalmente por la cara interior. Tanto el trago, las membranas alares y el uropatagio son similares al del resto de nóctulos. Dentición robusta con premolar anterior superior desplazado lingualmente, no siendo visible externamente.

Por su tamaño solo puede confundirse con el murciélago rabudo, pero la cola libre y su color gris nos permiten diferenciarlos rápidamente.

Ecolocación similar a la del nóctulo mediano, pero con frecuencia terminal menor. En vuelo a menos de 20 m de altura la frecuencia terminal es de 16 - 18 kHz, con pulsos alternos a un ritmo de 2 - 3 pulsos por segundo. A más de 20 m la frecuencia terminal baja a 15 kHz.

Alimentación

Existen pocos datos sobre la alimentación de esta especie, aunque estos nos indican que consta sobre todo de grandes escarabeidos y polillas. En zonas montañosas de la Península Ibérica se ha visto cazando a gran velocidad en vuelos rectos entre los 15 y 50 metros de altura. En otras ocasiones se ha visto dando vueltas en círculos a más de 50 metros. Sea como sea su vuelo previo, la caza concluye con picados para atrapar las presas.

Comportamiento

Diariamente su actividad se inicia cuando aún hay bastante claridad y es posible encontrar individuos activos durante toda la noche. La falta de datos no deja claro si se trata de un período continuo o presenta distintos periodos descanso.

No existe información sobre la hibernación.

Reproducción

En Europa las colonias no suelen superar los 10 ejemplares, que comparten refugio con otras especies, especialmente con el nóctulo mediano. En Andalucía las colonias de reproducción son uniespecíficas, con más de 60 individuos todos ellos hembras, repartidos en refugios situados en árboles próximos entre sí. Los machos, solitarios, se encuentran en las proximidades de estas colonias de cría.

Las hembras se ponen de parto desde finales de mayo, aunque el mayor número de nacimientos se producen en la primera quincena de junio. Los partos dan lugar a una o dos crías, que a la semana abren los ojos. Los primeros jóvenes voladores se ven en julio, aunque siguen mamando hasta agosto.

El desarrollo testicular de los machos desde agosto, nos indican que se encuentran en celo. Aunque se desconoce la organización reproductora, es muy posible que formen harenes como otras especies de nóctulos.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14918
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

One thought on “Nyctalus lasiopterus (Schreber) 1780

  1. Los he visto en dos ocasiones en Almansa en la provincia de Albacete en grupos de entre 4 y 7 ejemplares, volando con ritmo suave a unos 30 mts de altura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *