« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Nóctulo Menor

Morfología e identificación

Especie de tamaño mediano que presenta un antebrazo de 39 - 46 mm, con unas orejas cortas y estrechas en relación con otros nóctulos. Presenta el trago con forma de riñón. El dorso es castaño presentando la base de los pelos un color algo oscuro. El vientre tiene un color más claro con pelos marcadamente bicolor, base oscura y punta color crema. Las alas son largas y estrechas, siendo el quinto metacarpo mucho menor que el tercero y el cuatro. La membrana alar se inserta en el tobillo. Tiene un lóbulo poscalcáneo bien desarrollado.

La fórmula dentaria: I 2/3, C 1/1, PM 2/2, M 3/3. Premolar superior anterior es pequeño pero visible lateralmente.

Su principal diferencia con otros nóctulos radica en su tamaño, bastante menor.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada con escasa variación temporal (se inicia a unos 25 kHz y concluye a unos 23,5 kHz).

Alimentación

La mitad de su alimento son dípteros, seguidos por tricópteros, lepidópteros y escarabajos. Cazan moscas principalmente al atardecer y mosquitos cuando se forman enjambres, dado que su vuelo poco maniobrable lo haria imposible de otra manera. Cazan en vuelo.

Comportamiento

Desde la puesta del sol, los murciélagos, tardan entre 15 y 40 minutos en abandonar el refugio. Salen en grupos, no de forma continua, esto hace suponer que también cazan en grupos. La actividad en las proximidades del refugio se extiende durante toda la noche. El primer individuo en volver al refugio, lo hace una hora y media después de la salida del último, presentando cada uno de ellos una actividad bimodal, con dos periodos de máxima actividad durante la noche. El último individuo entra entre 15 - 30 minutos antes de la salida del sol.

La edad máxima conocida en un ejemplar es de 9 años, aunque seguramente sea mayor. Los números poblacionales no indican que existe competencia con nóctulos medianos, esto hace que sea poco frecuente la abundancia de ambas especies en el mismo área.

Reproducción

Las colonias de crías se componen de 10 a 50 hembras y utilizan huecos en los árboles, ocasionalmente se han encontrado en edificios, siendo el número de ejemplares presentes mucho mayor (100 - 500). En Europa los partos tienen lugar a mediado de junio, adelantándose en Andalucía a primeros de este mes. A mediados de julio los jóvenes vuelan como adultos. Se supone que los partos en Europa occidental dan lugar a una única cría, mientras que en la zona oriental dan lugar a dos.

En la época de apareamiento se forman harenes, dominados por un macho y acompañado por un número variable de hembras según el área y el éxito reproductivo del individuo. Durante este periodo es posible encontrar a machos posados emitiendo un sonido audible (Tic, tic) para atraer a las hembras.

Fuente de las fotos: Manuel Werner
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=14919
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *