« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago de Borde Claro

Morfología e identificación

Especie de pequeño tamaño que presenta un antebrazo de 31 a 36 mm. Coloración variable, aunque generalmente castaño rojiza, con vientre más pálido. Presenta pelos bicolor con base negruzca. Muy similar al murciélago común, pero el borde posterior de la membrana alar presenta entre el quinto dedo y el pie una franja clara, casi blanca.

Los incisivos internos superiores son unicúspides, los externos son más pequeños que la mitad de los internos. El premolar superior anterior es pequeño y se encuentra desplazado lingualmente, aunque no es visible exteriormente mantiene separado el premolar posterior y el canino.

Alimentación

Aun teniendo en cuenta la falta de información, parece que se alimenta de insectos con pequeño tamaño. Sus dientes se desgastan con gran rapidez, esto nos hace suponer que se alimentan de insectos con exoesqueleto duro, como coleópteros. Su vuelo es bajo y rápido, cazando en zonas con vegetación poco densa. En países como Suiza e Israel, se ha demostrado que cazan en grupos siempre que hay farolas, dado que de esta manera presenta un mayor éxito individual. Estos grupos presentan un tamaño óptimo de 5 individuos.

Comportamiento

La máxima edad conocida es de ocho años. Al nacer la relación de machos y hembras es 1-1.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas por unos 20 individuos, todos hembras. La llegada al refugio se produce en avanzado estado de gestación, produciendo el parto una semana después. Cuando la lactancia acaba llega el abandono del refugio. Generalmente las hembras son sexualmente maduras en su primer año de vida, teniendo dos crías por parto. Estudios en Israel demuestran que existen dos tipos de machos: los primeros mantienen un registro de peso similar al de las hembras, viviendo en grupos y manteniéndose separados de la hembras en el periodo de celo. Los segundos son solitarios todo el año y durante la época de apareamiento emiten una serie de cantos sociales y falsos aterrizajes para indicar que ocupan un territorio.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=17314
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *