« Vespertilionidae (Vespertiliónidos)

Murciélago enano o común

Morfología e identificación

Es el murciélago más pequeño de Europa, midiendo su antebrazo mide 28-33,5 mm. La coloración de su pelaje es casi uniformemente castaña, con tonos más claros en el vientre. Los pelos son bicolores, base oscura y punta color castaño. Orejas pequeñas y cortas. Trago esbelto con punta redondeada. El pulgar de la extremidad anterior es más corto o igual a la anchura de la muñeca. La membrana alar se inserta en la base del dedo externo del pie. El patagio presenta un borde posterior entre el pie y el quinto dedo que es de color algo más claro al resto. El espolón del pie es más largo que la mitad de la distancia del pie a la punta de la cola.

Su ecolocación se basa en la emisión de señales de frecuencia modulada. Su frecuencia de máxima intensidad presenta dos picos a 45 kHz y 54 kHz. En el sur de España el fonotipo es de 54 kHz y en el norte 45 kHz. Comúnmente emiten señales de comunicación social, incluso fuera del periodo de celo

Alimentación

Cazan insectos voladores, valiéndose de recorridos más o menos fijos. Este vuelo se presenta en distintas alturas según las condiciones. Dentro del área de campeo de una colonia, existen distintas zonas de caza. Parece que cada individuo suele ir a las mismas zonas durante varias noches seguidas. Cazan en grupos (2-4 individuos) estables en el tiempo.

La mayoría de los insectos voladores de su dieta son dípteros y tricópteros (90%). Estos no suelen superar los 10 mm. Las presas no son seleccionadas en función de su tamaño, aunque si seleccionan activamente algunos grupos taxonómico.

Comportamiento

Estudios en Escocia nos indican que su actividad comienza media hora después de la puesta del sol, este fenómeno no se altera por distintas condiciones atmosféricas. Durante la gestación sólo presentan un período de actividad. Permanecen fuera del refugio de 2,5 a 5 horas, variando según la duración de la noche y la temperatura. Aunque no se conoce el uso de refugios nocturnos alternativos, es difícil que pasen tanto tiempo de actividad continua.

La hibernación se realiza en pequeños grupos como los presentes durante el resto del año. La temperatura media varía entre -5 y 12 ºC. La poca actividad invernal parece estar relacionada con la necesidad de no morir deshidratado.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas casi en exclusividad por hembras (10 a más de 2000 individuos). El número de estos individuos está determinado principalmente por las característica del refugio. En los partos nacen una o dos crías, presentando esta característica una fuerte variación geográfica. Estos jóvenes empiezan a volar sobre la 4º o 5º semana vida, siendo la primeras salidas no superiores a 20 minutos y no alejándose más de 100 m de la colonia. Tras la primera semana de vuelo, ya se alejan 1 km del refugio, volando a las 2 semanas como adultos. Las hembras se muestran muy fieles al refugio donde nacieron.

Tras el periodo de cría comienza el apareamiento. Estudios en Suecia nos indican que los machos presentan nidos que son ocupados posteriormente por hembras jóvenes y adultas, alejando activamente a machos jóvenes. Estos harenes presentan 4 hembras por nidos como máximo y sus integrantes también presentan gran fidelidad temporal. Los machos dedican bastante tiempo a anunciarse en las proximidades mediante cantos ultrasónicos distintos a la ecolocación, dedicando hasta un 40% de su actividad diaria. Esto hace que durante el celo los machos reduzcan su peso un 13%.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=17317
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *