« Rhinolophidae (Rinolófidos)

Murciélago Pequeño de Herradura

Morfología e identificación

Esta especie es la de menor tamaño de los murciélagos de herradura en europa. Su antebrazo presenta una longitud media de 37-38 mm, siendo las hembras algo más grandes que los machos.

Muy similar al Murciélago Grande de Herradura pero de menor tamaño. La excrecencia nasal presenta una silla con bordes rectos y convergentes hacia arriba, con un proceso conectivo suavizado y redondeado. Presenta el premolar superior anterior bien desarrollado e integrado de forma normal en la serie de dientes. Utiliza ecolocación emitiendo señales de frecuencia constante sobre los 110 kHz, con una duración de 50 m.

Alimentación

Se alimentan principalmente de dípteros, seguidos por lepidópteros (polillas) y neurópteros. El resto de presas aparecen en menos del 10 % de los casos. Como norma general el tamaño medio de las presas suele estar entre los 3-14 mm. La proporción y fluctuaciones de estos valores a lo largo del año, nos informan que siguen una dieta poco selectiva, alimentándose más de lo más abundante en cada momento, aunque en general se trate de insectos de cuerpo blando, poco móviles y de vuelo bajo. No cazan desde posadero como otras especies cercanas, sino con un vuelo continuo. Los restos de presas, indican que al menos las de mayor tamaño son consumidas en el refugio.

Los vuelos de cacería los realiza principalmente por vegetación densa, entre los 2 y 5 m del suelo. Algunos estudios apuntan a que las zonas más usadas para cazar son las cercanas a masas de agua, donde se les ha visto cazar en grupos.

Comportamiento

Estos murciélagos se encuentran activos durante toda la noche, presentando el máximo de actividad en el primer tercio de la noche. Posteriormente se aprecia un periodo de mínima actividad y luego una porción final de actividad intermedia. De forma individual los individuos no presentan una actividad continua, pero la población si. Aunque el frío no afecta significativamente a la actividad, las noches de lluvia no salen del refugio.

Reproducción

Las colonias de cría están formadas por unos 100 individuos densamente agrupados, en su mayoría hembras. En las zonas más frías tanto la formación de la colonia como el momento del parto se retrasan.

Fuente de las fotos: Francisco Rodriguez Luque y Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=19518
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *