« Rhinolophidae (Rinolófidos)

Murciélago Mediano de Herradura

Morfología e identificación

De tamaño mediano como su nombre indica, ambos sexos tienen las mismas proporciones, presentando un antebrazo de entre 48 y 53 mm. Su coloración es lo que lo diferencia a simple vista del murciélago mediterráneo de herradura, siendo esta más clara e incluso blanquecina en el vientre. Alrededor de los ojos podemos apreciar un antifaz de tonalidad más oscura. La silla de la excrecencia nasal tiene bordes rectos y paralelos, con un proceso conectivo puntiagudo y bordes muy cóncavos en la hoja, que se estrechan rápidamente. La primera falange del cuarto dedo es menor que la mitad de longitud de la segunda. El uropatagio al presentar una cola corta, en proporción, se prolonga muy poco desde la tibia.

La ecolocación de la especie se basa en la emisión constante de señales con unos 106 kHz de frecuencia, pudiéndose solapar con la de el murciélago de herradura pequeño y el mediterráneo.

Comportamiento

Es común que en el invierno las colonias se queden en los refugios de cría. El tamaño de las colonias invernales puede llegar a los 500 ejemplares, siendo estos refugios son menos gregarios que los de cría.

Reproducción

Las colonias de cría pueden llegar a estar formadas por hasta 500 individuos. Se organizan en grupos densos dentro de cuevas, habitualmente acompañados de otras especies de murciélagos. Según datos de estudios en Argelia, es posible que los machos permanezcan en las colonias hasta el momento del parto. La madurez sexual de los individuos llega en el segundo año de edad.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=19519
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *