« Delphinidae (Delfínidos)

Delfín listado

Morfología e identificación

Odontoceto de pequeño tamaño cuya talla media en aguas ibéricas es de 2 m, aunque puede alcanzar hasta un máximo de 2,4 m en ambos sexos. Presenta una silueta estilizada típica de los delfines. La cabeza es pequeña y termina en un morro relativamente largo y delgado. La aleta dorsal es falciforme y se halla situada en el centro del dorso. Las aletas pectorales acaban en punta y son de tamaño medio. La cabeza y el dorso son de color grisáceo-azulado, mientras que los flancos y el vientre son blancos. A la altura de la base de la aleta dorsal surge una franja ancha, curvada y de color claro que parte de los flancos, y otra oscura e invertida respecto a la anterior que nace en el extremo posterior de la aleta dorsal y que penetra en la coloración clara de los flancos. De los ojos nacen dos líneas oscuras: una de ellas finaliza en la inserción de la aleta pectoral, mientras que la otra se extiende por la parte inferior de los flancos y finaliza en la zona genital. Esta última franja resulta muy visible cuando el animal salta fuera del agua y es la que da el nombre común a la especie. Entre estas dos delgadas franjas existe una tercera, también oscura, que parte de la zona cercana al ojo y finaliza a la altura del extremo posterior de la aleta pectoral.

No es raro que los delfines listados se muestren agresivos hacia individuos de la misma o de otras especies. Por este motivo, su piel, especialmente en la región posterior del cuerpo, suele presentar finas cicatrices paralelas "en rastrillo" producidas por dentelladas de sus congéneres. Salvo por su patrón de pigmentación, del delfín listado puede confundirse fácilmente con el delfín común. Los errores de identificación entre las dos especies son frecuentes, incluso entre avistadores experimentados.

Alimentación

Es un cetáceo con dieta muy variada, que incluye un amplio abanico de cefalópodos, peces y crustáceos. No obstante, la presa principal tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico la constituyen los cefalópodos, ya sea en sus formas oceánicas como en las neríticas (de la plataforma continental), con gran preponderancia de los miembros de la familia Histioteuthidae. No obstante, es probable que existan variaciones estacionales en la alimentación de acuerdo con las oscilaciones en la disponibilidad de presas.

La captura del alimento a menudo se efectúa durante la noche o en las horas de penumbra a fin de explotar especies que realizan migraciones verticales nocturnas. Ello explica que entre el 70% y el 80% de sus presas dispongan de órganos luminosos. Por este motivo, no es raro observar bandos de delfines listados prácticamente inactivos durante las horas centrales del día. La captura de presas es una actividad comunitaria, en la que intervienen todos los miembros de una manada. El comportamiento puede variar según el tipo de presa que se quiera atrapar, pero es frecuente que los delfines naden en círculo alrededor de un banco de peces o cefalópodos para compactarlo, mientras que los distintos individuos van entrando de uno en uno en el grupo y atrapando sus componentes.

Comportamiento

El delfín listado es una especie muy social. Los bandos que habitan aguas oceánicas o masas de agua muy productivas suelen formar agregaciones mayores que los que ocupan aguas costeras. Esta diferencia refleja un comportamiento dirigido a optimizar la explotación del alimento disponible y reducir la competencia entre individuos de un mismo bando. Así, el tamaño medio de manadas en aguas atlánticas ibéricas, donde el delfín listado vive muy alejado de la costa, es de unos treinta individuos; en las ricas aguas del mar de Alborán, los bandos constan de una media de setenta ejemplares, mientras que en las aguas costeras de Levante, Baleares y Cataluña es de sólo dieciocho individuos.

Por otra parte, el tamaño de estos grupos también varía según su composición por sexos y edades. En general, las manadas que comprenden un mayor número de delfines corresponden a agregaciones "reproductoras", compuestas sobre todo por machos y hembras adultos y reproductivamente activos, así como por cachorros lactantes o que aún no se han independizado totalmente. Por el contrario, los bandos de tamaños más reducidos suelen estar compuestos por ejemplares jóvenes de ambos sexos, que ya son independientes de sus madres pero que todavía son sexualmente inmaduros. El delfín listado a menudo forma bandos mixtos con otras especies de delfines, con odontocetos de tamaño medio e, incluso, con misticetos, como el rorcual común. En aguas donde coexiste con el delfín común, las manadas mixtas son muy frecuentes. Por ejemplo, se calcula que una tercera parte de los bandos de delfines que viven en el mar de Alborán incluyen ejemplares de ambas especies.

El delfín listado es un nadador rápido, lo que le permite escapar de la mayoría de los grandes depredadores, a excepción de algunos tiburones de gran tamaño y, por descontado, de la orca.

Reproducción

En el mediterráneo, los nacimientos tienen lugar sobre todo en otoño (septiembre-octubre), lo que, aparentemente, es una ventaja, pues permite que los partos se produzcan en aguas relativamente calientes y cuando comienza uno de los períodos de mayor productividad del año. De este modo, los recién nacidos no tienen problemas de termorregulación, y las hembras lactantes encuentran mayor abundancia de alimento, lo que las ayudas a compensar el oneroso coste energético de la lactancia.

La gestación dura aproximadamente un año y, como promedio, los neonatos miden 95 cm de longitud corporal. El momento del nacimiento y los primeros meses de lactancia son aparentemente delicados para la vida de los delfines listados, pues entonces su mortalidad es elevada; esto explica la relativa abundancia de neonatos y ejemplares lactantes que aparecen muertos en las playas mediterráneas durante los meses de otoño e invierno. La lactancia dura dieciocho meses, y la actividad sexual se inicia, tanto en los machos como en las hembras, cuando alcanzan aproximadamente 160 cm de longitud. El ciclo reproductor en el Atlántico no ha sido estudiado, aunque probablemente es similar al del Mediterráneo.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=20731
Redacción: Elsa Gara Maqueda
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *