« Molossidae (Molósidos)

Murciélago Rabudo

Morfología e identificación

Especie de tamaño grande, con antebrazo de 57 a 65 mm. Presenta orejas grandes y dirigidas hacia el hocico, labio superior con surcos profundos. Las alas son largas y estrechas, presentano la cola con menos de la mitad de su longitud incluida en el uropatagio, cosa que permite diferenciarlo a simple vista del resto de las especies de la zona. Su pelaje es largo y denso, con coloración variable, siendo la tonalidad básica, gris con vientre más claro. En los dedos del pie presenta pelos rígidos, cosa característica de la familia.

Comparado con otras especies de quirópteros presenta facilidad para andar y trepar.

Fórmula dentaria : I 2/3, C 1/1, PM 2/2, M 3/3.

Su ecolocación se basa en señales modulación suave, presentando la parte final de esta, unos 12 y 14 kHz. Es posible escuchar su sonido como un “chik” que se repite hasta 4 veces por segundo.

Alimentación

Se alimentan de insectos voladores, preferiblemente de polillas de gran tamaño. Presenta un vuelo rápido con poca capacidad de maniobra, propio de sus alas estrechas y largas. Esto le hace cazar en espacios abiertos, tanto solitariamente como en pequeños grupos, aprovechando las concentraciones de insectos, como las existentes por las luces de las farolas.

Comportamiento

Su actividad nocturna es prolongada, saliendo del refugio media hora después de la puesta del sol y regresando media hora antes de la salida, siendo capaces de mantener una actividad continua de hasta 10 horas.

La hibernación se supone que no existe en la especie, al menos la hibernación prolongada, pues se encuentran individuos activos, con lluvia, viento e incluso con temperaturas cercanas a 0.

Un refugio característico en Andalucía durante el invierno se encuentra en la juntas de dilatación de los puentes. Incluso en invierno los individuos de la misma grieta permanecen separados. Son normales los individuos solitarios y los grupos menores de cinco. Su falta de hibernación se estima responsable de limitar su distribución.

Reproducción

Se desconoce bastante sobre su reproducción, aunque esta claro que las hembras solo tienen una única cría en mayo o junio. Existen menciones de colonias de cría con 160 individuos.

Fuente de las fotos: Wikipedia
Mapa de distribución: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=21311
Redacción: Ismael Ferreira Palomo
Revisión: Ismael Ferreira Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *